Cómo Iniciar en la Fotografía: 8 Consejos para Nuevos Fotógrafos

   Tal vez te gusta tomar fotos de tu familia o de lugares que has visitado. Quizás estás tomando fotos como un pasatiempo y tal vez algún día te gustaría hacerlo de manera profesional. Cualquiera que sea la razón, aprender a tomar buenas fotos es algo que vale la pena. Pero la fotografía es un hobby un poco costoso y además hay mucho por aprender, lo cual hace que te preguntes ¿cómo puedo iniciar en la fotografía?



Como cualquier empresa creativa, no hay una sola manera "correcta" para comenzar en la fotografía. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para tener un gran comienzo pues adquirir una buena cámara que no sabes usar solo te servirá de pisapapeles y eso te frustrara. Aquí hay ocho consejos para fotógrafos novatos.

Encuentra algo que te inspire.



Antes de cualquier otra cosa: encuentra tu inspiración. ¿Te gusta viajar y tomar fotos? ¿tomar fotos de tus hijos? ¿te gustaría hacerlo todo de manera perfecta o prefieres improvisar mientras capturas el momento? ¿Estás más interesado en algún un tipo de fotografía en particular como la de deportes o macro?

Comienza por evaluar lo que ya te gusta hacer, por ejemplo viajar, esta una gran idea para iniciar en la fotografía de paisaje. Si te gusta pasar tiempo con tus hijos, puedes capturarlos con estilo de foto-reportaje. La fotografía es un hobby que se articula muy bien con otras aficiones, como los viajes, los deportes y la jardinería. Ahora, si revisamos diferente tipos de fotos ¿por cuales te sientes mas atraído? ¿fotos de personas o de objetos? ¿fotos planeadas o espontáneas? Una vez que identificas lo que te inspira, o lo que ya te gusta hacer, puedes determinar mejor el punto de partida por el cual empezaras a aprender fotografía.

Adquiere una cámara y conoce tu cámara.

Por supuesto, no se puede iniciar en la fotografía sin una cámara. Para hacer fotos como un hobby, no es necesario tener ni la última ni la más grande de las cámaras. Pero hay algunas características que querrás encontrar en una cámara si quieres tomartelo en serio. En primer lugar, debes conseguir una cámara que tenga el modo manual que es lo que te va a permitir tener un control preciso en tus imágenes. Así mismo debe contar con el formato RAW, ya que después de aprender el modo manual, deberás aprender a perfeccionar los tiros a través de la edición. Si ya has identificado tu inspiración y resulta que es algo muy dinámico o que se mueve rápidamente como los deportes o un niño, también podrías elegir una cámara con una velocidad de ráfaga de al menos 5 fps (frame per second o cuadros por segundo), mientras el número sea mas grande sera mejor.

Las cámaras réflex digitales y las cámaras sin espejo (mirrorless) son excelentes para iniciar en la fotografía porque tienen una alta resolución y gran capacidad para agregar diferentes lentes, flashes y filtros. Los modelos austeros suelen ser baratos porque contienen una mínima cantidad de botones y diales por lo que los fotógrafos novatos los encuentran un poco desalentadores. También hay cámaras compactas que ofrecen el modo manual y tiros en RAW así como velocidades de disparo rápidas (ráfagas). Por lo general no tienen la resolución de una cámara réflex digital, pero son una buena opción para viajar.

Una vez que has obtenido una buena cámara, estudiala toda, por dentro y por fuera. Juega un poco con ella y averigua todo lo que los botones y diales hacen, encuentra todas sus características. Lee las instrucciones de uso atentamente.

Sólo tienes que disparar (todos los días).




Para iniciar en la fotografía, empieza a disparar. ¿Qué te gusta de las imágenes que tomas? ¿qué es lo que no te gusta? Al tomar un curso de fotografía, mismo que puede ser online, presencial o por lectura, podrás aplicar diferentes técnicas y probarlas con tu cámara. Experimenta con las diferentes opciones, y observa cómo cambia tu tiro.

Trae tu cámara a todas partes.

La inspiración para realizar grandes fotos está por todas partes. Por supuesto, no puedes tomar fotos si no llevas tu cámara contigo. Mientras estás aprendiendo, lleva tu cámara a todos lados. Llévala al trabajo, llévala cuando estés paseando, métela a tu bolsa y cuando algo te inspire, tal vez un hermoso momento o simplemente los colores y las formas de lo que sea que estés observando, toma algunas fotos. Prueba diferentes composiciones. Prueba diferentes técnicas. Es más fácil sacar buenas fotos cuando te sientes inspirado.

Aprende de la luz.

La comprensión de la luz es esencial para ser un buen fotógrafo. Así sin más, aprender luz. Mira cómo se comporta la luz, al provenir de diferentes ángulos crea diferentes sombras. Mira cómo al colocar de la luz por detrás, por delante o al lado de lo que estás fotografiando cambia los resultados. Mira otras fotos y trata de adivinar de donde proviene la luz, si es desde un flash, luces de estudio o luz solar.

Aprende el modo manual.

Para iniciar en la fotografía debes tomar el control de tus imágenes, en lugar de que la cámara haga el trabajo por ti. Eso significa aventurarse fuera del modo automático y aprenderse el modo manual. No tienes que aprenderlo todo de golpe. Empieza por aprender la apertura, la velocidad de obturación y el ISO, encuentra el exposímetro en tu cámara (por lo general se encuentra en la parte inferior o lateral del visor, es decir el orifico por donde se mira). A continuación, intenta el modo auto programado, por lo general tiene la letra "P" en el dial de modos. En este modo la cámara "elige" las principales configuraciones, pero te permite seleccionar algunas otras. Luego de esto, puedes probar el modo de prioridad en la apertura, que es donde tu eliges la apertura pero la velocidad de obturación te la proporciona la cámara. Una vez que te sientas cómodo con lo anterior, te sentirás mucho mas cómodo al usar el modo manual y podrás usarlo completamente.

Añade una lente.

Una vez que has empezado a cogerle el truco al modo manual, una buena manera de ampliar la calidad de tus imágenes es añadir una lente o mejor dicho, un objetivo. Espera hasta que entiendas lo que es la apertura y la elección de un objetivo se volverá más sencilla. Podrías usar un "prime" 50 mm f /1.8 y como este no tiene zoom, es relativamente barato. Pero puedes probar con otro tipo de lente dependiendo de tus intereses. Un teleobjetivo 70-300mm es ideal para los deportes o actividades al aire libre. Un objetivo macro es muy bueno para la toma de fotografías cercanas.

Encuentra un instructor.



   Una de las mejores maneras de mejorar tu fotografía es encontrar un instructor, alguien que ya tenga bastante camino recorrido en la fotografía. Un instructor o mentor será capaz de responder a tus preguntas específicas, o te puede mostrar cómo cambiar una configuración de la cámara. Es también extremadamente invaluable para que observe tus imágenes y pueda realizar una critica objetiva de ellas, para que sepas que estás haciendo bien y qué áreas se debes mejorar en tus próximos trabajos. Los mentores pueden ser tus amigos (que sepan de foto, claro esta), un profesor de fotografía, o incluso una comunidad de fotos en línea.

La fotografía es un hobby muy gratificante, y puede incluso llegar a ser una carrera agradable. Todo el mundo tiene que empezar desde alguna parte. Cuando estás comenzando desde el principio, encuentra lo que te inspira y luego consiguete una cámara con modo manual. Dispara a todos los días y lleva tu cámara a todas partes. Aprende el comportamiento de la luz y lee el manual de tu cámara. Encuentra un mentor o instructor para ayudar a identificar qué áreas puedes mejorar en tus próximas tomas. También puedes ampliar las capacidades de tu cámara usando un objetivo o lente diferente al que ya tenías. Pero, siempre asegúrate de disfrutarlo y si te llegas a sentir frustrado, toma un descanso, eso te ayudara a despejar tu mente. Pero por favor, nunca te rindas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.