Fotógrafo, no temas al ISO alto

A medida que el internet crece y crece, los tutoriales y los cursos de fotografía son cada vez más abundantes. Toda esta información puede ser muy buena, pero también puede crear algunos problemas, ya que a veces con el tiempo, dicha información tiene el efecto mágico de convertir una simple opinión en un hecho. Lee todo lo que puedas acerca de la fotografía digital y siempre te encontrarás con un consejo “básico” que algunas personas dan. Con el tiempo, esto se repite hasta que se convierte en parte de la sabiduría convencional de la fotografía.


Por: Andrew S Gibson


1. No temas a un ISO alto

Uno de esos consejos es en relación al ISO. El consejo habitual es utilizar el ISO lo más bajo posible cuando se toma una foto. Y es que hay una buena razón para ello, ya que la calidad de la imagen es siempre mejor con ISOs bajos que con ISOs altos. Sin embargo, lo que los autores no mencionan es que la calidad de los valores ISO en una DSLR moderna es ahora muy bueno.


Los ISO altos, especialmente si se combinan con los objetivos de focal fija, te
Por: Andrew S Gibson
permiten tomar fotos en condiciones de poca luz. Y si la calidad de la luz es buena para temas como el retrato, entonces creo que vale la pena experimentarlo. No desdeñes un ISO alto. Úsalo con luz baja. Esto dependerá del tipo de cámara que tengas, pero quizá te sorprendas del poco de ruido existe en los ajustes del ISO como en 1600, 3200 y 6400, sobre todo si sigues los consejos que te presento más adelante en este artículo.

MEJORAS EN EL ISO
Hay varios factores que hacen que los altos valores ISO sean más utilizables en las cámaras digitales mas recientes:
  • La tecnología del sensor y la reducción del ruido. Por ejemplo, los procesadores de las últimas cámaras son más rápidos y potentes que las versiones anteriores y uno de los beneficios es que es excelente para reducir el ruido cuando se utiliza el formato JPEG (si se utiliza RAW, la reducción del ruido se lleva a cabo por el software de procesamiento RAW).

  • Tamaño del sensor. Si tienes una cámara de fotograma completo esto te permite obtener imágenes con menos ruido en ISOs altos que las cámaras con sensores APS-C. (Todas las fotos de este artículo fueron tomadas con un marco completo EOS 5D Mark II ).

  • Mejor software. Los algoritmos de reducción de ruido en las últimas versiones de Lightroom y Adobe Photoshop funcionan sorprendentemente bien. A medida que el software de procesamiento RAW se pone mejor con los años, también lo hace su función de reducción de ruido. (Las fotos en este artículo están procesados con Lightroom.).

Por: Andrew S Gibson



TECNICAS CON ISOs ALTOS

Hay un par de cosas que tú puedes hacer para evitar el exceso de ruido en ISOs altos. Esto se aplica independientemente de la configuración ISO que estás utilizando, pero la mejora de la calidad es más notable en los ISOs altos que en los bajos.

Exponerlo a la derecha. Esto requiere de que configures una exposición en el que obtengas un histograma inclinado siempre hacia la derecha evitando la sobre-exposición. Esta técnica funciona bien en condiciones de bajo contraste cuando el brillo de la escena es menor al rango lumínico que el sensor de la cámara es capaz de capturar.

Busca en tu escena que la exposición se incline hacia el lado derecho del histograma, tratando
de evitar el recorte. A la izq. esta "normal", a la derecha es la técnica correcta.

Trata de exponer tus fotografías hacia el lado derecho del histograma, tratando de evitar la sobre-exposición.

En el ejemplo anterior logré aumentar la exposición dos pasos más arriba de lo sugerido por la cámara sin sobre-exponer ningún elemento. Esto fue posible gracias al bajo contraste de la escena.




POST-PROCESAMIENTO

Ten cuidado en el post-procesamiento. Si iluminas un área oscura de la foto, aumentarán los niveles de ruido. Cuanto mayor sea la ISO que utilizas, más notable será. Si tienes áreas claras en la imagen, lo mejor será dejarlas así. Dicho sea de paso, puedes hacer que las zonas de luz sean más oscuras sin aumentar el ruido y esta es una de las razones por las que la exposición hacia la derecha funciona correctamente.
Por: Andrew S Gibson

USANDO LA TEXTURA PARA REDUCIR EL RUIDO

Ten en cuenta que obtendrás ruido en el cielo azul o negro. El ruido se manifiesta aún más en las zonas sin mucha textura, como el cielo. También es más pronunciado en el canal azul. Si se toma una foto a ISOs altos e incluyes el cielo azul o nocturno en la imagen, verás mucho ruido en el cielo. No quiero desanimarte de tomar fotos que incluyan al cielo (como la anterior) ya que se pueden crear imágenes hermosas de esa manera, pero debes ser consciente de que tendrán más ruido que las fotos sin cielo.
Por: Andrew S Gibson
Así mismo, si tomas fotos de algo que contenga una gran cantidad de textura, como los libros en la foto de arriba, la textura tendrá el efecto de esconder el ruido. Utilizando el enmascaramiento del ruido junto con la textura de una imagen se puede impulsar con eficacia la calidad de tu fotografía de ISO alta siempre y cuando planees correctamente la composición.

Los granos y el ruido digital pueden ser utilizados como una herramienta creativa.

Por: Andrew S Gibson
Con un poco de pensamiento crítico, serás capaz de visualizar nuevas formas de enmarcar tu fotografía por lo que la textura deberá estar en la posición más beneficiosa posible dentro de la imagen.

USA EL ISO CREATIVAMENTE

Con las primeras cámaras digitales el ruido era tan pronunciado, incluso con ISOs bajos, que la mayoría de los fotógrafos querían reducirlo o eliminarlo. Sin embargo, ahora que el ISO alto ha mejorado su rendimiento de manera tan dramática, tal vez es hora de empezar a explotar las cualidades estéticas del ISO alto.

Por ejemplo, las fotos tomadas en la norma ISO 3200 y 6400 en mi EOS 5D Mark II y se procesan en Lightroom, tales como algunas de las imágenes que se utilizan en este artículo, tienen cualidades similares a las del grano en películas rápidas. Fotógrafos como Sarah Moon y Robert Farber usaron películas de alta velocidad y grano para crear imágenes bellas y sugerentes en los años setenta. Sus temas incluyen principalmente retratos y desnudos femeninos. Tal vez llegará el día en que un fotógrafo hará su marca utilizando creativamente un ISO alto de la misma manera.

Sé creativo y empieza a experimentar con cualquier réflex digital que tengas, es posible descubrir nuevas formas en que se puede usar el ruido digital para añadir drama a e incluso para mejorar tus fotografías.


Ahora quizá quieras ver otro post o a lo mejor prefieres suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado. No olvides dejar tus comentarios abajo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.